Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial del Club Deportivo Tenerife, S.A.D. «B»

titular Tenerife B

 

Escudo C.D. Tenerife, S.A.D. B

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club Deportivo Tenerife, S.A.D. “B”
  • Ciudad: Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)
  • Provincia: Santa Cruz de Tenerife
  • Comunidad Autónoma: Islas Canarias
  • Fecha de constitución: 1961
  • Fecha de federación: 1967

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Club Deportivo Salud 25 de Julio (1961-1974)
  • Unión Deportiva Salud (1974-1992)
  • Unión Deportiva Salud Tenerife (1992-1995)
  • Club Deportivo Tenerife, S.A.D. “B” (1995-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

3 Ligas de Tercera División:

  • 1988/89
  • 2008/09
  • 2017/18

 

ESTADIO:

Heliodoro Rodríguez López

  • Nombre: Estadio Heliodoro Rodríguez López
  • Año de inauguración: 1925
  • Cambios de nombre:
  • Stadium (1925-1950)
  • Estadio Heliodoro Rodríguez López (1950-)
  • Capacidad: 22.948 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo Municipal de Fútbol de La Salud (1967-1995)
  • Ciudad Deportiva de Geneto (1995-)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS DEL CLUB DEPORTIVO TENERIFE, S.A.D. «B». EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

UNIFORMES DEL CLUB DEPORTIVO TENERIFE, S.A.D. «B». EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

uniformes CD Tenerife B

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

El barrio de La Salud, localizado en Santa Cruz de Tenerife, desde los años cuarenta contó con varios clubs que sobresalieron dentro del panorama insular, destacando sobre todos el C.D. Salud, nacido en 1930 con uniforme provisto de camisa verdiblanca y pantalón azul, quien conquistó varios títulos de Tercera Regional y en segundo lugar el Betis Salud, con camisa rojiblanca y pantalón azul nacido en 1949, pero con una trayectoria deportiva mucho más corta.

HISTORIA COMO CLUB:

1961 – 1970

Rememorando a estos precedentes nace en 1961 el Club Deportivo Salud 25 de Julio, sociedad que empleaba una indumentaria formada por camisa y pantalón blancos. El club del popular barrio tinerfeño incluye la fecha de 25 de julio en conmemoración a los hechos acecidos en 1797 tras repeler el asedio de la armada británica comandada por el contraalmirante Nelson, y que fue elegido día del patrón de la ciudad, Santiago Apóstol. En sus comienzos, el club estuvo compitiendo en los campeonatos insulares que se organizan al margen de la Federación Tinerfeña de Fútbol, y es 1967 la fecha de alta en la Federación Tinerfeña empezando a competir en la temporada 67/68 encuadrado en Segunda Regional bajo la presidencia de José Luis García González.

A pesar de nacer como club independiente, el C.D. Tenerife pronto estableció lazos de filiación con este viendo que podía ser el club base en el que foguear a los jóvenes valores locales, pues este militaba en una categoría superior al propio filial tinerfeño, el C.D. Tenerife Aficionados, fundado en 1960 como C.D. Tenerife Atlético. Con todo, este convenio de filiación aparecía y desaparecía según mutua conveniencia, pues en algunas temporadas ambos clubs, C.D. Salud 25 de Julio y C.D. Tenerife Atlético coincidieron en la misma categoría, coexistiendo con una vida deportiva paralela.

1970 – 1980

Así pues, el C.D. Salud 25 de Julio fue ascendiendo de categorías pasando de Segunda Regional a Primera Regional, en la que debuta la sesión 73/74, y es en la temporada 74/75 cuando el club cambia su denominación a Unión Deportiva Salud con camisa verdiblanca a rayas y pantalón blanco, bajo la presidencia de Miguel Ángel Almenara Plasencia. Poco dura su permanencia, pues la siguiente temporada regresa a Segunda Regional hasta que consigue de nuevo el ascenso la 79/80, participando nuevamente en Primera Regional la 80/81 con Graciliano Díaz Padilla de presidente.

1980 – 1990

Con este se consigue un nuevo ascenso a Regional Preferente, en la que debuta la 81/82. La meteórica trayectoria no quedará ahí, pues una sola temporada le basta para dar el salto a Categoría Nacional al lograr el ascenso a Tercera División la temporada 81/82, hito que había realizado un año antes el C.D. Tenerife Aficionados en la campaña 80/81.

La sesión 82/83 es la del debut en Tercera División, quedando en decimoséptima posición, puesto que repite en las dos siguientes ediciones en campeonatos muy comprometidos. En la campaña 85/86 será cuando Don Graciliano Díaz deja su puesto, pasando a manos de Bernardo Franco López y el equipo mejora su clasificación final al ser decimotercero y en la siguiente 86/87 es undécimo. A partir de este momento su ligadura con el C.D. Tenerife aumenta y fruto de la colaboración entre ambos es la cesión de jugadores por parte de este último, reforzando y aumentando el nivel deportivo del club verdiblanco. Gracias a este empuje es quinto en la temporada 87/88 y en la 88/89 se proclama Campeón del grupo canario de Tercera División, ascendiendo directamente a Segunda División B.

Tras el ascenso a la división de bronce del U.D. Salud, en el verano de 1989 el C.D. Tenerife se deshace del otro filial, el C.D. Tenerife Aficionados, cuyo historial llega a alcanzar una estancia de cinco temporadas en Tercera División, desde la campaña 80/81 a la 82/83 y las ediciones 84/85 y 85/86, puesto que la sobrecarga para el conjunto chicharrero con dos filiales era muy elevada. En cuanto al U.D. Salud, debuta en Segunda División B con Luis Guiance como entrenador durante la temporada 89/90, dentro del Grupo III, entre clubs canarios, andaluces, manchegos, extremeños y norteafricanos. Su presencia dura una sóla campaña, pues el campeonato realizado por el club canario resulta ser uno de los peores recordados con la obtención de tan sólo once puntos repartidos en tres victorias y cinco empates, además de contabilizar nada menos que ciento cuatro goles encajados, perdiendo todos los encuentros disputados fuera de casa. Con este triste bagaje desciende a Tercera División.

1990 – 1995

Su reestreno en Tercera División en la campaña 90/91 no es destacado, finalizando en decimosexto puesto con bastantes apuros para mantenerse. En 1992 cambia de nombre y pasa a ser U.D. Salud Tenerife, permaneciendo en lo sucesivo en posiciones alrededor de la mitad de la tabla, hasta que en la sesión 94/95, y de forma inesperada, es subcampeón a dos puntos del líder Estrella C.F.. Este puesto le hace disputar la Fase de Ascenso a Segunda División B, torneo que gana aunque igualado a puntos y gracias al gol average frente a la U.D. Gáldar. Los otros contendientes son Estrella C.F. y U.D. Orotava.

HISTORIA COMO EQUIPO DEPENDIENTE:

1995 – 2000

En el verano de 1995 y con el ascenso bajo el brazo, la entidad verdiblanca pierde su independencia y se ciñe al organigrama del principal club tinerfeño, adaptándose a la Ley del Deporte 10/1990 bajo la tutela del C.D. Tenerife y pasando a ser presidente José Javier Pérez Pérez. Este proceso significa su liquidación como club y la transformación en equipo filial dependiente, cambiando de nombre y pasando a ser conocido como Club Deportivo Tenerife, S.A.D. “B”.

Su segunda presencia en Segunda División B no será mucho más positiva que en la anterior ocasión, disputando el campeonato 95/96 en el Grupo I nuevamente y realizando un triste torneo con sólo diez victorias en su haber que le hacen acabar decimoctavo y descender de nuevo a Tercera División. En esta categoría realiza un gran campeonato 96/97 y es subcampeón a cuatro puntos de la S.D. Tenisca, puesto que le permite promocionar y en donde es tercero sin opciones tras la U.D. Pájara Playas de Jandía y la S.D. Tenisca, mientras último es el C.D. Maspalomas. En las dos temporadas siguientes baja sus prestaciones y finaliza en una retrasada decimotercera posición, acabando noveno en las campañas 99/00 y 00/01.

2000 – 2010

Con el nuevo siglo mejora un tanto en los primeros años su nivel deportivo pues es quinto en la edición 01/02 y tercero en la 02/03, consiguiendo promocionar sin opciones al ser último en un torneo en el que le preceden U.D. Vecindario, U.D. Las Palmas “B” y Castillo C.F.. El verano de 2003 es convulso en la entidad chicharrera, viéndose afectado el plantel filial de la grave crisis que atraviesa la institución santacrucera, envuelta en graves problemas económicos y de índole social. Deportivamente es un año nefasto y finalmente se desciende a Regional Preferente tras ser decimoctavo. Su paso por Regional es efímero y al final de la campaña 04/05 vuelve a Tercera División por la puerta grande.

En la edición 05/06 con una gran plantilla es sexto en un torneo en el que lucha por promocionar, descendiendo su nivel en las campañas posteriores puesto que en la sesión 06/07 finaliza décimo y en la 07/08 decimotercero. Cuando todo hacía presagiar que el filial chicharrero iba a asentarse durante muchas temporadas en Tercera División, inesperadamente en la sesión 08/09 se reúne una gran plantilla y ante la sorpresa de todos sus seguidores se proclama brillantemente Campeón del Grupo Canario. Este éxito le permite promocionar a Segunda B, no consiguiéndose tal logro pues primeramente cae en la eliminatoria de Campeones ante otro filial, el Real C.D. Espanyol “B”: 2-0 en Barcelona y 2-1 en casa; luego supera al Málaga C.F. “B”: 4-2 en la ida y 3-1 en casa, con el valor doble de los goles obtenidos a domicilio; y en la Final sucumbe ante el C.F. Sporting Mahonés: 2-1 en Maó y 0-1 en casa.

Sin embargo, lo que se pierde a nivel competitivo se adquiere luego en los despachos pues otro conjunto canario, la U.D. Fuerteventura, pierde la categoría en Segunda División B por no satisfacer las deudas contraídas ante sus jugadores y la plaza vacante es ofrecida al filial blanquiazul, aceptando este encantado. Paralelamente, en 2008 se refunda el antigüo club del barrio nuevamente bajo la denominación de U.D. Salud, intentando rememorar los éxitos de antaño.

En la sesión 09/10, el C.D. Tenerife “B” compite en la categoría de bronce no siendo sus resultados deportivos los deseados y terminando el campeonato en decimonoveno puesto con la consiguiente pérdida de categoría. Pese a ello, el filial chicharrero cumple con el objetivo de cultivar a las jóvenes promesas tinerfeñas y canarias en vistas a militar en la primera plantilla dentro de un futuro no muy lejano. Desde hace unos años entrena y compite en la Ciudad Deportiva de Geneto, sita en el vecino municipio de San Cristóbal de La Laguna, aunque en función de la importancia de los encuentros a disputar lo alterna con el uso del Estadio Heliodoro Rodríguez del primer equipo.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Segunda División B “Historia de los clubs que nunca la sobrepasaron”. Vicent Masià Pous (2007).
  • Anuarios de la RFEF.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.diariodeavisos.com Diario.

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,